Acá realiza reflexiones de tu práctica educativa semana a semana (Virtual II 2020)

Reflexiona en tu quehacer educativo virtual 

    • Walter coronado
      Walter coronado

      La primera semana del lunes 14 de septiembre, se realizo una reunión vía meet con el Docente Jose Rivera del establecimiento Liceo Industrial, en el que se trataron los mecanismos y las metodologías a utilizar para poder desenvolvernos en las clases virtuales, se nos asignaron tareas de investigación para llegar mejor preparados a la siguiente semana donde ya se nos presentara al departamento en el que esta Educación Física y además de ello con el alumnado para poder ir incorporándonos de lleno a la práctica, se nos informo sobre algunas tareas que tendremos dentro de nuestro que hacer en el establecimiento, como es las planificaciones clase a clase, el preparar material, rutinas de entrenamiento entre otras.

      • Juan
        Juan

        El día 1 de septiembre del presente año tuve mi primera reunión de práctica, en la cual junto a mi compañero Cristian Navarro nos presentamos a los Profesores de Ed Física y director del Colegio Ingles Mabel Condemarin de la comuna de Los Muermos. Mi Profesora guía será Pía Urdanivia en los cursos de 4to, 7mo Básico y un electivo de 3ro y 4to medio llamado Promoción de estilos de vida activos y saludables.

        el día 3 de septiembre hice una cápsula de desafío para estudiantes de primer ciclo.

        El día 7 de septiembre hice un video de presentación para que nuestros estudiantes me conozcan.

        El dia 8  de septiembre junto con mi compañero Cristian Navarro participamos en el consejo general del colegio, la temática abordada fue el trabajo colaborativo entre Profesores y Asistentes de la Educación. También, se nos informó que hay asignaturas que poseen el titulo de prioridad, entre ellas Matemática, Lenguaje e Ingles, por lo cual, Educación física deberá unir fuerzas con una de esas 3 materias para complementar el trabajo pedagógico de este semestre. Después de la reunión hice una capsula de desafío al ritmo de la música.

        El dia 9 de septiembre activé mi correo institucional del colegio y me uní al classroom.

        La semana desde el 14 a 20 de septiembre la dieron libre a los funcionarios y estudiantes del liceo.

         

        • Yulissa
          Yulissa

          Yulissa Vergara

          Colegio Wanelen We, Castro.

          La primera semana, fui invitada al primer consejo de profesores Vía ZOOM, donde fui presentada por Jorge, encargado de UTP. Todos me saludaron y me sentí muy acogida en la institución, por parte de los directivos, profesores y profesoras, que son alrededor de 15. durante el consejo, puedo darme cuenta de que existe una buena comunicación entre todos, son libres de demostrar sus opiniones e ideas y entre todos llegan a acuerdos para establecer sistemas de evaluación, futuro de los estudiantes , entre otros. Durante esa reunión también pude entender la forma de trabajar del colegio y las actividades que se estaban realizando, por ejemplo Show busca talentos , actividades 18 de septiembre, entre otras. Desde ahí he mantenido una comunicación fluida con el Profesor Sebastián, que es el profesor de Educación física, también trabajamos en conjunto con la tía Rocío quien es terapeuta ocupacional. En esa misma semana planificamos y grabamos las actividades en conjunto con el profesor de Música por estar en la unidad de Folklore, donde ya fueron subidos los videos de las clases al Canal de YouTube de la escuela.

          El Colegio estableció vacaciones del 14 al 17 de Septiembre.

          En esta semana del 21 al 27, El Profesor me cita a una reunión junto con la tía Rocío, vía videollamada de WhatsApp, donde el profesor plantea sus ideas y actividades, y nos solicita más ideas y actividades, donde me hacen sentir parte del equipo y que también soy un aporte, se toma la decisión de hacer un grupo de WhatsApp, para proponer ideas de actividades para todos los niveles. 

          • Andrea Katerine Vasquez OJeda
            Andrea Katerine Vasquez OJeda

            Escuela Las Camelias.

             

            Director: Guillermo Ojeda Simpson

            Jefa de UTP: Luz Sandra Rivera López

            Inspector General: Juan Marcos Gallardo Oyarzo

            Profesora Tutora: María Raquel Pereira

            Profesora colaboradora: María Fernanda Salazar.

            02 de Septiembre: La primera reunión de inicio de la práctica con los directivos del establecimiento y universidad, Donde se dan a conocer el manual de práctica.

            O3 se Septiembre: se planifico una nueva reunión con la profesora tutora: María Raquel Pereira y la profesora colaboradora: María Fernanda Salazar, donde se dio a conocer como se está trabajando al interior del establecimiento, formato de planificación, clases asincrónicas o sincrónicas, cursos en el que se trabajara, etc.

            04 de Septiembre: realizamos conversatorio junto con la dupla psicosocial de séptimo básico. El tema a tratar son orientaciones y actividades en tiempos de cuarentena, con el objetivo de reflexionar sobre los beneficios de la actividad física en la salud mental de nuestros estudiantes.

            09 de Septiembre: nos juntamos en una nueva reunión para coordinar la clase del día 11 de septiembre con los dos octavos, en la cual, la temática será relacionado a las fiestas patrias unidos con los ramos de: religió, convivencia escolar y educación física.

            11 de Septiembre: Se ejecutó la clase  iniciando esta la profesora de religión con su temática, posterior convivencia escolar y tercero intervenimos con unos videos y Power point con la temática de juegos, bailes y comidas típicas cada zona (norte, central, sur), para luego finalizar con un conversatorio con los estudiantes de como vivirán las fiestas patrias en pandemia.

            22 de Septiembre: Asistimos a un consejos de profesores a las 15:00 Hrs, donde se vieron varios puntos a tratar:

            • Plan Remoto: Ponerse de acuerdo con el sistema de planificación del segundo semestre (formato, fecha de entrega).
            • Asignaturas priorizadas deben articularse con los ramos que no son priorizadas.
            • Sistema de clases ( clases sintomáticas y asintomáticas)
            • Sistema de evaluación y porcentaje de exigencia
            • Porcentajes de participación y asistencia en las clases virtuales
            • Porcentajes de trabajos realizados y entregados por parte de profesor y alumnado
            • Porcentaje de cumplimiento con las actividades y evaluaciones realizadas por cada materia.
            • Catalina Beatríz Barría Vilogron
              Catalina Beatríz Barría Vilogron

              SEMANA DEL 21 A 25 DE SEPTIEMBRE: Colegio Nueva Braunau 

              El día lunes 21 fue mi primera clase con un 1ero medio. Debido a unas restricciones del colegio Nueva Braunau por temas de seguridad en sus clases, mi correo tanto personal como universitario no eran compatibles con sus reuniones de meet, media hora estuve intentando (media hora de atraso) con mi profesora a cargo María Ignacia Trujillo, por lo que ella me pasó su correo institucional y ambas nos conectamos al tiempo a través de su correo electrónico, a raíz de este mismo problema es que el colegio a todos los practicantes nos creó un correo electrónico bajo su plataforma para que nosotros como estudiantes en práctica, tanto de educación física como de artes, podamos acceder a las clases del establecimiento, debido a que todos presentamos el mismo problema. La mayoría de los cursos está trabajando a través de ADP, aprendizaje basado en proyectos. El 1ero medio está trabajando en un proyecto en el cual deben crear insumos deportivos, para luego dejarlos en el colegio a disposición de todos los estudiantes y crear un gimnasio reciclado. Algunos están creando mancuernas con cemento,  otros con botellas, algunos están creando barras caseras, discos, etc. A la vez que en ciertas clases deben mostrar qué ejercicios pueden realizar y nombrar los músculos que están trabajando.

              Dentro mi participación en la primera clase con el quinto básico, tuve un buen acercamiento con los estudiantes, llegué antes a la clase que la profesora María Ignacia, por lo que comenzamos a conversar con los estudiantes antes. Ellos ese día tenían que presentar una tarea que les había quedado pendiente, que era mostrar 3 ejercicios, uno en donde se trabaje tren inferior, superior y abdomen. Luego de que todos mostraran su intervención, nombraran el ejercicio y lo realicen, la profesora indicó que con el listado de ejercicios que tenía, realizaríamos cada uno de los ejercicios tipo circuito pero sin repeticiones. A simple vista pude observar el alto porcentaje de obesidad que presentan los niños, por lo que encuentro que no deberían exigirles en el tema de hacer abdominales, no sólo por ciertos errores en la ejecución, sino que también hay que tener en cuenta el sobre peso de los estudiantes y en cómo ciertos ejercicios repercuten en la zona lumbar de ellos y ellas

              El curso más enérgico que me tocó fue lejos los de pre básica, muy motivados, entusiastas, quieren participar en absolutamente todo y a la vez son altamente competitivos. Sin embargo al ser tan pequeños, me di cuenta que varios estudiantes no lograban una buena concentración en su clase, pese a su motivación, el factor que estaba afectando esa concentración era el clima familiar. Algunos padres dejaban apagado el micrófono y ponían el celular frente a la televisión para no interrumpir la novela, siendo eso un gran distractor en algunos estudiantes. 

              Una observación muy positiva hacia mis profesoras del colegio, es que frente a esta pandemia, decidieron crear un libro con cosas importantes a tener en cuenta sobre el coronavirus, como sobre llevar de mejor forma la pandemia, estudios científicos actualizados, ejercicios y más sobre educación física y su impacto  positivo frente al covid-19 (el libro está compartido en mis carpetas de portafolio como evidencia) 

              • Estefany Vargas Villalobos
                Estefany Vargas Villalobos

                SEMANA DEL 21-25 DE SEPTIEMBRE: LICEO CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO FRESIA.

                El día anterior (domingo) le hice llegar mi video a la profesora en el cual consiste en trabajar el tren superior, ya que, se esta trabajando por este mes acondicionamiento físico. El día lunes la profesora sube el video a la plataforma classroom para que los estudiantes de 1° y 2° medios lo visualicen y lo ejecuten durante la semana.  

                El día Jueves fui participe de la reunión de apoderados de un 1° medio, en el cual se dio a conocer puntos importantes sobre las clases virtuales y la responsabilidad de los estudiantes en su participación a través de la plataforma clasroom y meet. 

                Dia viernes a través del grupo de whatsapp (profesores del establecimiento y estudiantes en práctica) se planifico una reunión a fin de mes para dar a conocer las actividades que se ejecutaron hacia la profesora guía. 

                • Francheska Almonacid Tecas
                  Francheska Almonacid Tecas

                  Reflexión semana 21-25 Septiembre: Escuela Melipulli, Puerto Montt.

                  Bueno como primera semana directa en la practica profesional docente, por el momento nos reunimos con las profesa colaborador para organizar los primeros objetivos, tareas y actividades que vamos a realizar próximamente las semanas que vienen, los cursos a trabajar para estas actividades son la pre-básica, la idea es generar juegos o circuitos teniendo en consideración la temática de la primavera, previamente teniendo establecido esto se generaran capsulas de vídeos con el fin de ir explicando las actividades designadas y así los apoderados puedan obtener el material para sus hijos y poder realizar en sus hogares, esto pensando en las familias que no pueden conectarse a las clases sincrónicas.

                  A la vez también se toco el tema del sistema con el cual se esta trabajando  en el establecimiento, así la profesora nos fue indicando los pasos a seguir para las próximas semanas, nos dejo las primeras tareas previas para la reunión del día lunes 28 de sept.

                  Por ultimo el día viernes 25 de sept, se nos genero un correo institucional por parte de las escuela Melipulli la cual debemos activar para ya poder comenzar a trabajar con la aplicación del classroom.

                  • matias cardenas
                    matias cardenas

                    semana de 21 al 25 de septiembre (reflexión 1) Instituto COMERCIAL Puerto Montt

                    En mi primera semana de practica profesional docente, se realizo una reunión el día 22 de septiembre con nuestros profesores colaboradores del liceo Instituto Comercial Puerto Montt, en el que se nos indico el retorno a clases posterior segundo semestre. Se nos designo planificar y realizar la clase virtual del 23 de septiembre con los cursos de segundo medio (A,B,C,D,E,F) y se nos señalo que el día 25 de septiembre efectuamos apoyo docente en la clase virtual con primero medio (A,B,C,D,E,F) en el que estuvieron presentes 55 alumnos de los cuales 23 estuvieron con su cámara encendida desarrollando las actividades, en ambos cursos se trabaja Cualidades Físicas Básica

                    En cuanto al desarrollo de esta practica en mi primera semana, me doy cuenta de las dificultades de realizar las clases detrás de una pantalla pero también puedo aseverar de la comodidad de estar realizando las clases en compañía de nuestros profesores colaboradores que nos dan la confianza y nos ayudaron a verificar la correcta ejecución de las actividades que desarrollamos. 

                     
                     
                    • Claudia Andrea Alvarado Vera
                      Claudia Andrea Alvarado Vera

                      El día Jueves 10 de septiembre se realizo formalmente y solamente con la comunidad educativa del Colegio Nueva Alerce nuestra presentación  hacia los Jefe UTP y respectivos profesores de educación física, donde se pudo conocer el método con el que trabaja cada unos de ellos, como son tres profesores de educación física y nosotras futuras profesoras también tres, cada una , nos toco un profesor colaborador, en mi caso me toco la profesora Nicole Cid, quien esta encargada de los cursos de pre básica, un primero y su jefatura de curso el cual es un cuarto medio. Ese mismo dia nos comunicamos via whatssap, donde me pidió ayuda para la semana despues del 18 de septiembre.

                      Semana del 21 a 25 de septiembre

                      Hice búsqueda del material  requerido por la profesora Nicole, donde debía buscar actividades para desarrollar la motricidad fina en los pequeños de pre básica, en base a la temática del mes de la patria, lo que posteriormente se transformaría en un video Reto, para que así los niños puedan reenviar la misma actividad, pero realizándolo ellos. En el video pude participar mostrando la ejecución de la actividad.

                      • Estefania Ojeda Vera
                        Estefania Ojeda Vera

                        Reflexión  semana del 21 - 25 de Septiembre. Escuela Kimun Lawal, Pto Montt.

                         El día martes 22 de de septiembre  hicimos una reunión con el profesor de educación fisica, Jonathan Mancilla en el cual nos comentó cómo es el sistema con los cursos, nos comentó que la unidad de septiembre  a noviembre es actividad física en casa y autocuidado y que me tocaría hacer clases en tres séptimos (A, B Y C) los días miércoles, también solicitamos si podíamos estar en consejo de profesores o tener alguna jefatura y nos dijo que teníamos que enviar correo respectivamente al director y a la profesora jefe del curso que nos correspondiera, los cuales aceptaron la solicitud. 

                        Esta semana me conecté el día miércoles con los tres séptimos respectivamente para presentarme y dar a conocer la nueva unidad también para ver cómo trabajaba el profesor. El día martes tendré una reunión con el profesor de educación física para mostrarle mi planificación y como trabajaremos más a adelante , todo esto, mediante el correo institucional que nos crearon.

                        • Eduardo Fritte Higueras
                          Eduardo Fritte Higueras

                          La semana del 14 de septiembre se tuvo una reunión con el profesor de educación física José Rivera del establecimiento Liceo Industrial PM, el motivo de la reunión fue para que nuestro profesor guía nos comentara las modalidades de trabajo con la que nos vamos a encontrar, además de empezar a enviar tareas para llegar mas preparados a las primeras clases. Fue una reunión informativa con la que nosotros como profesores en formación podremos hacernos una idea del ambiente que se vive dentro del establecimiento en cuanto a las clases que se levan a realizar a los estudiantes.

                          • Eduardo Fritte Higueras
                            Eduardo Fritte Higueras

                            El lunes 21 de septiembre tuvimos una reunión con el departamento de artes en el cual esta inserto la asignatura de e. física. En esta reunión tuvimos la oportunidad de conocer a los colegas docentes con los que trabajaremos de manera conjunta con el fin de planificar las clases y/o comentar sobre como se va desarrollando el semestre, me pareció agradable la bienvenida y se nota que es un equipo donde podremos aportar con nuevas ideas y pensamientos sobre la docencia en tiempos de pandemia, lo que dejo entusiasmados a los colegas.

                            • Yamilet
                              Yamilet

                              Reflexión semana 21 al 27 de septiembre – Escuela Miramar
                               

                              El día martes 22 tuvimos nuestra primera reunión con el profesor guía, en la cual nos pusimos de acuerdo que curso escogeríamos y como estaba siendo la modalidad hasta ahora, escogí el 6 básico. La modalidad con la que estamos trabajando es asincrónica y tenemos que generar capsulas y luego pasárselo al profesor para que le dé el visto bueno, mi idea para la primera capsula fue de hacerles unos ejercicios básicos y al final darles un reto. Tengo plazo para entregar la capsula hasta el martes 29, espero me salga bien y que llame la atención de los niños y niñas. 

                              • Ignacio Vera Z
                                Ignacio Vera Z

                                Reflexión 01  semana del 21 - 25 de Septiembre. 

                                “Liceo francisco Coloane, Castro”

                                El día Lunes 21 asistimos a nuestro primer consejo de profesores del departamento de Educación física del establecimiento, en el cual se nos plantearon varias ideas para el desarrollo y cierre del semestre, dentro de cuales ideas estaba la posibilidad de que con mi compañero Sebastián Rojas, vallamos creando material didáctico para ir presentándolo en la clase, con el fin de ir mostrando actividades e ir pasando contenido en la clase vía Zoom, que tiene cada nivel 1 vez a la semana, también otra idea planteada fue que empecemos un taller deportivo, que se realizaría una vez a la semana online, con una duración de una hora, lo conversamos entre nosotros y se planteó al colegio, donde nos dieron el espacio para poder desarrollar dicho taller los días Jueves y Viernes, donde yo realizare el taller de futbol los días Viernes de 17:00-18:00 Hrs, por Zoom, luego de este consejo, nos volvimos a reunir el día Miércoles 23, para llevar a cabo una clase Sincrónica con el nivel de 3º y 4º medio, en dicha clase me toco estar a cargo a mí del desarrollo de la clase, en el cual presente un ppt, dando a conocer la importancia de realizar actividad física regularmente y a la vez mostrar una rutina de ejercicios para realizar en casa, la cual será analizada y conversada la próxima clase en que nos encontremos, se dejó de tarea que los alumnos se graben haciendo la pequeña capsula mostrada en clases y se la envíen a la profesora de Educación Física, la cual estará evaluada, se dio la opción de quien no quiera grabarse lo haga el día que nos encontremos en la clase o rellene una guía creada por mí que se subió a la página web del establecimiento.

                                Dentro de mi participación en la primera clase con el nivel de 3º y 4 º medio, note que los alumnos tienen problemas a la hora de prender sus cámaras, muchos no quieren encenderlas por vergüenza a su apariencia, por lo cual en conjunto con mi compañero Sebastián y profesores tuvimos que hablar con ellos, explicarle la importancia de encender las cámaras, de no tener vergüenza, etc.

                                Luego de ese pequeño encuentro con pantallas negras, se planteó que se le asignaría una nota 7.0 a todo aquel que prenda su cámara, en cual instancia ya se pudo interactuar mejor ya que de a poco las iban encendiendo y hablando, en general  tuvimos  un buen acercamiento con los estudiantes, nos recibieron bien, muchos comentaron que les gusto la actividad presentada y que la realizarían, por lo cual me quedo conforme, ya que la clase estuvo bastante interesante, pudimos rescatar experiencias propias de los alumnos, saber cómo se han sentido, cuantos han realizado actividad física, como se están alimentando, cuanto tiempo duermen, etc.

                                                                                            Ignacio Vera Zabaleta

                                • Claudio conei cardenas
                                  Claudio conei cardenas

                                   

                                  Reflexión 01 Semana del 21 al 25 de septiembre

                                  Instituto Comercial de Puerto Montt

                                  El día martes 22 se realizo la primera reunión para conocer como se realizara este segundo semestre y poder conocer los horarios de clases. Lo cual se me asigno realizar una clase junto a mi compañero, lo cual me sensación no era de nerviosismo sino de ansiedad por realizar la dicha clase y como saliera la clase, lo cual al termino de esa clase quede con muchas sensaciones. La primera fue de sentirme cómodo realizando las actividades y logrando con el  objetivo de la planificación. Si bien estoy consciente lo complicado que esto de lo virtual pero a la vez es un desafío para poder entregar una enseñanza de la mejor manera y que los alumnos logren generar un hábito en cuanto a la actividad física.

                                  Semana atrás estuve presente en un consejo de profesores donde ellos daban informes sobres sus cierre  de semestre y el aprendizaje que lograron, metodología que emplearon. En fin ese consejo de profesores fue, para presentarme frente al instituto comercial.

                                  Claudio Conei Cárdenas

                                  • Luisa Gutiérrez Toledo
                                    Luisa Gutiérrez Toledo

                                    Semana del 21 al 25 de septiembre de 2020

                                    Escuela Kimun Lawal 

                                    Las clases en las que estuve presente fueron en la del 5to A y B y del 8vo B.

                                    Pude apreciar que la participación de los niños en las clases es “mejor” la del curso del quinto que las del octavo, ya que ellos si encendían las cámaras y respondían las preguntas que se les hacían, en cambio los niños de octavo muchos tenían la cámara encendida, había que nombrarlos para que den alguna respuesta, esto se lo contribuyo a la edad y etapa en la que se encuentran.
                                    También como primera semana, se me solicitó planificar las 8 sesiones que tendré con los estudiantes la menos con los de 5to. Me di cuenta de que planificar no es uno de mis fuertes por el momento, ya que de verdad que me costó desde redactar hasta qué hacer en las clases, ya que con la virtualidad es un poco complicado realizarle tareas o trabajos a los niños, que no incluyan un “mando directo”, si logré realizar algunas tareas en donde ellos tengan que crear y utilizar la clase como un medio de aprendizaje y no como algo de que “copien y peguen”.

                                    Como primera semana, tengo un poco de ansiedad e incertidumbre por cómo me saldrán las clases, si me enredaré explicando y creo que son miedo de principiante, pero igual de válidos.

                                    Una de las cosas que agradezco es la buena disposición que tiene el profesor colaborador, y el equipo de la escuela, ya que nos ayudan y nos calman sobre las cosas que puedan suceder, nos advierten de que problemas o dificultades podríamos tener.

                                     

                                    Luisa Gutiérrez Toledo 

                                    • Ronald  Javier Añazco Aguilar
                                      Ronald Javier Añazco Aguilar

                                                                                      Semana del 21 al 25 de septiembre del 2020

                                                                                              Escuela Alemania - Puerto Montt

                                      Esta semana se realizo la Reunión con nuestra profesora colaboradora Ruby Alejandra Gallardo. Acordamos que el mes de octubre y noviembre se realizara  las clases de orientación a estudiantes de 5° y 6° Básico. Además se entrego la planificación, guías de aprendizaje y las capsulas educativas de la asignatura de Educación Física y Salud.

                                      Hemos sido participe en  las clases de orientación y es gratificante compartir con los estudiantes además  admirado por la personalidad de cada uno de ellos/ellas con mucha capacidad creativa y super participativos en las clases.  El mes de octubre y noviembre tenemos un desafío como profesores en formación  que es realizar las clases pero no tan solo eso, es tener estrategias lúdicas  para que los estudiantes participen en nuestro material que presentaremos en cada clase, ósea no tan solo incorporar conocimientos en una diapositiva sino que sea de manera entretenida, es un desafío por el motivo que las clases duran aproximadamente 40 minutos, entonces el material que es presentado tiene un limite de tiempo, con respecto a mi seguridad se ha ido fortaleciendo bastante y me considero preparado a pesar que se presenten pequeñas dificultades.

                                       

                                      • Cristian Edwards Navarro Oyarzo
                                        Cristian Edwards Navarro Oyarzo

                                        Reflexión semana 21 al 25 Colegio Ingles Mabel Condemarín.

                                        En el colegio se comenzó a trabajar este segundo semestre en classroom y el día lunes al regreso de las actividades después de la semana del 18, publique en los cursos de media un mensaje motivacional de comienzo de semana y una guía de ejercicios físicos generalizados que puedan realizar en casa...

                                        Al siguiente día se realizo una Reunión de ciclo media en donde se organizo que se trabajara de manera articulada entre asignaturas entre segundo semestre, el viernes 25 se planifico la primera actividad entre asignaturas de lenguaje, Ed, física y religión, básicamente fue una semana de organización y planificación del trabajo articulado y buscando además ayudar el aprendizaje de  los alumnos, en lo personal aprendí o vivencie lo complejo que es restructurar un sistema de trabajo y adaptarlo a los acontecimientos actuales, en las Reunión de ciclo hubieron opiniones divididas y muchos profesores asimilando el sistema de trabajo articulado, hubo mucho debate y creo que no quedo claro aun como se trabajara, así que queda bastante trabajo por delante.

                                         

                                        • Claudia
                                          Claudia

                                                                                      1ra Reflexión Semana del 21 a 25 de septiembre

                                                                                                        Escuela La Colina (Supuesto)

                                          El dia Lunes 21 de septiembre comenzó las clases de mi practica profesional docente con un 5to básico en conjunto con la profesora Verónica Olavarría , en donde me presento y dio a conocer algunos aspectos de mi practica profesional , posterior a eso me presente formalmente ante la presencia de los estudiantes por vía classroom, alrededor de 24 alumnos y alumnas . La profesora Vero comenzó su clase explicando los indicadores de Vida Activa y saludable  , y posterior los OA3 (Diseñar, evaluar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad).

                                          La clase duro 50 minutos, en donde los estudiantes contaban de una silla de comer, banco, o un objeto que lograra estar frente a ellos (as) mientras lograran estar acostados y con los pies elevados intentando de pasar de un lado a otro son tocar la silla, durante 20 segundos por 5 series. Dando como resultado trabajar el miembro superior del abdomen. Los estudiantes lograban realizar el ejercicio muy bien , hablando de un 90% de estudiantes ya que el otro 10% tenia dificultades, quedando atrás con las instrucciones, realizando mal el ejercicio, o bien no prendían sus cámaras, (como 2 estudiantes) Dado a eso el trabajo se realizo de buena forma al finalizar la clase con varios movimientos articular, con música de fondo donde lograra motivar a los estudiantes en donde se notaban con mucho entusiasmo por parte de las damas y otro lado los varones, con ropa adecuada y agua cerca, comentamos la importancia de tener actividades o ejercicios físicos ante esta cuarentena, y por lo escuchado muchos estaban solo realizando actividades físicas, como las ayudas en casa , salidas a botar basura, limpiar el patio en tres otras actividades del hogar.

                                          Una experiencia diferente, muy acotada en los tiempos y de una forma muy estructurada, en donde tengo que evidenciar muy bien los espacios que tengan mis estudiantes ya que todos no cuentan con el mismo. Y espero poder llenarme de paciencia con la conectividad, ya que a veces juega en contra y poder realizar mis planificaciones con éxito!

                                          ​ Claudia Agüero

                                          • Cristian Uribe Oyarzo
                                            Cristian Uribe Oyarzo

                                            Reflexión Liceo Politécnico Holanda 21 al 25 de septiembre

                                            Durante esta semana intervine en los cursos que se me fueron designados en la segunda reunión, el día lunes 21 solo estuve como apoyo de mi compañero Rubén, donde mi aporte fue ser de respaldo junto con el profesor Piero en las diferentes preguntas que plantearon los alumnos una vez finalizado la clase con 3° medio, para el día martes 22 en la primera clase estuve como apoyo a la profesora Adriana Pérez que se integró en esta semana, mi aporte fue resolver, las dudas de los alumnos con respecto a las tareas que se les designo la clase anterior, cabe destacar que iba a proyectar un PPT con bailes folclóricos con videos incluidos , sin embargo debido a mi mala conectividad no se pudo, pero de igual manera se los envié a la profesora y ella se los reenvió a los alumnos para que lo visualicen y tengan un material de apoyo para su aprendizaje, en la segunda hora tuve clases con 4° medio en la cual realice el desarrollo de la clase presentando un PPT relacionado a cómo influye la alimentación en la salud de diferentes órganos y sistemas. Para el día jueves 24 tuve mi primera clase de jefatura con 3° medio junto con el profesor Piero Carrillanca donde observé la clase y estuve apoyando al profesor en las diferentes dudas que planteen los alumnos, allí también acordamos que llevaría material para todas clases sincrónicas.

                                            Desde el aspecto actitudinal en las clases sincrónicas debo decir que esta semana fue un poco diferente a la primera ya que tuve más afinidad con los alumnos y ellos fueron más participes, en especial con 4° medio que se destaca por ser un curso muy curioso que siempre están planteando dudas relacionadas al tema hablado y esto hace que la clase sea más entretenida para ambos ya que se está generando un buen vinculo entre docente y dicente donde se promueve el aprendizaje mutuo en el aula virtual

                                            • Hector Vargas Contreras
                                              Hector Vargas Contreras

                                              Reflexión  semana del 21 - 25 de Septiembre. Escuela Básica Pelluco, Pto Montt.

                                              La primera semana de reunión e interacción con la Escuela básica Pelluco fue el día jueves 3 de septiembre con los docentes de educación física del establecimiento, los profesores Sergio Solís y Juan Carlos Serón, en las cuales se dieron a conocer las metodologías por parte del colegio y la forma de trabajo de los docentes. Se fijaron profesores colaborados a los dos estudiantes en práctica. Luego, se dio a cada uno cursos a tomar y horarios de clases sincrónicas. Posterior a eso se comenzó con la primera semana  como oyente en la clase del profesor colaborador, en la que se nos presentó con los alumnos y se dio comienzo a clases sincrónicas.

                                              La primera tarea fue crear un video, este consistía en un desafío para los alumnos. Además, este video servía como presentación para los estudiantes y comunidad educativa de la escuela.

                                              Las clases fueron:

                                               Día jueves: 3ro y 4to básico

                                              Tarde: 1ro y 2do básico

                                              Viernes: 5to y 6to. Básico.

                                              La semana que 21-25 de septiembre se realizaron 3 clases sincrónicas los días jueves y viernes en donde el colegio opto por dejar libre a los estudiantes por términos de unidad, pero la clase de educación física no se perdió y se realizó de manera virtual vía Zoom y en donde se hace una pequeña rutina de ejercicios con la finalidad de generar hábitos saludables en los alumnos, y al final una pequeña retroalimentación de la unidad terminada.

                                              • Matías Andrés Arismendi Casanova
                                                Matías Andrés Arismendi Casanova

                                                Escuela Alemania Puerto Montt

                                                Reflexiones

                                                 

                                                Semana del 21-25 (Septiembre)

                                                 

                                                El día lunes 21 de Septiembre recibo un llamado de la profesora Rosa Subiabre comentándome de cómo iba nuestro proceso de práctica en la escuela Alemania. 

                                                 

                                                El día martes 22 de Septiembre coordinamos con la profesora Ruby Gallardo (Profesora Colaboradora) en generar una reunión por vía whatsapps, la idea de esta reunión era responder a las dudas que teníamos con las planificaciones, este mismo día decidí en tomar los cursos de 7° y 8 Básico . La profesora Ruby nos comentó que teníamos que enviar las guías de aprendizaje para el día viernes 25 de Septiembre para que ella las enviará a multicopiar y que los apoderados lo fueran a retirar ya que coincidan con la entrega de las cajas de Junaeb.

                                                 

                                                Durante esta semana se les entregó las guías de aprendizajes a los estudiantes de 7° y 8° Básico con sus respectivas cápsulas. Juntos con la profesora Ruby y la profesora Belén acordamos que el mes de octubre y noviembre tenemos que planificar en la clase de orientación para los estudiantes de 5°Basico en base la priorización curricular de orientación.  Mi tema a tratar es en base a la Identificación de las emociones y lo tengo que presentar el día 21 y 28 de octubre (Dos bloques).

                                                 

                                                Con respecto a la clase de orientación del 5° Básico que su profesora jefe es la profesora Ruby y  todos los días miércoles a las 15:30 - 16:10 se realiza las clases sincrónicas por vía zoom. Me gusta mucho este curso ya que es muy participativo y respetuoso. Es un curso que tiene un gran porcentaje de asistencia por medio virtual, lo que habla muy bien. 

                                                 
                                                • Leandro
                                                  Leandro

                                                  Reflexión semana 20- 27 de septiembre

                                                   

                                                  La semana comenzó preparando mi trabajo para la nueva unidad en 7 y 8 Básico, esta preparación incluía un ppt y una rutina de ejercidos que pretende crear hábitos  de vida saludable en los estudiantes, la verdad es que no se me hizo muy difícil al construcción de estas.

                                                  Llego el día jueves y la primera clase con los estudiantes de 7 y 8 Básico, de presentación entre estudiantes – alumnos y la presentación de la unidad,  no se conectaron muchos estudiantes ya que ellos no tienen Ed, Física dentro de su priorización curricular y era la primera clase sincrónica en todo el año, si bien ellos no se presentaban tan motivados si espero poder motivarlos yo.

                                                  Ese mismo día tuve clases con 5 – 6 Básico y en la tarde con 1 y 2 , la verdad fueron clases súper alegres y sobre todo la de 1 y 2 la alegría que entregan los pequeños es inigualable. Fue un trabajo mas de acompañamiento realizando el trabajo que el profe Juan Carlos ya tiene planificado, en Octubre comenzaremos a realizar las clases con un poco mas de autonomía.

                                                  • Raúl Cárcamo
                                                    Raúl Cárcamo

                                                    Semana del 21/27 septiembre, esta semana partimos con una Reunión de departamento de Ed física para ver las propuestas de cada estudiante en practica con la cual abordaríamos el semestre y que tipo de contenido generaríamos, se llego a consenso que la mejor manera de distribuir el material que queríamos subir era generando capsulas de contenido general que sean detalladas y mini capsulas que sean de contenido específico para que puedan repasar y buscar de manera mas expedita la información que necesiten de esta manera se hacen menos densas y mas fáciles de comprender, se menciona el primer problema que tuvimos como practicantes en el colegio, el cual es que aun no poseemos correo institucional del colegio para poder hacernos presentes en las clases que imparten por meet, estamos a la espera de que nos lo puedan entregar para poder comenzar a estar en clases sincrónicas de momento estamos generando contenido y haciendo reuniones de coordinación.
                                                    para el día jueves volvimos a tener Reunión de organización y para ver las capsulas que generamos cada uno con el fin de ver como se iba a estructurar el contenido de cada capsula por problemas diversos la Reunión solo se realizo entre los profesores de el colegio y yo, mis demás compañeros de practica no se presentaron por problemas personales, revisaron mi capsula y se genero retroalimentación y posteriormente se concluye entregando los contenidos que cada estudiante en practica debía realizar, aun sin respuesta por correo de institución posibles respuestas el día lunes 28.

                                                    • Carlos Alvarado Barria
                                                      Carlos Alvarado Barria

                                                      Semana 21-25 Septiembre . Liceo Carlos Ibáñez del Campo

                                                      El Lunes 21 se envía la segunda capsula de la Unidad Vida activa y saludable, con el objetivo de aplicar un entrenamiento personal para el tren superior. El Jueves 24 asistí a la Reunión de apoderados de 1ero Medio a las 3 de la tarde, se informa que por este año no habrá clases presenciales. El contenido educativo seguirá siendo subido por clasroom.

                                                       

                                                    últimos comentarios