Reflexión de práctica primera semana.

Muy buenas a todos, profesores y compañeros. Quisiera comentar lo que ha sido mi experiencia en este tiempo de práctica profesional modificada en pandemia. 

El mes de septiembre fue bastante entretenido, ya que los estudiantes festejaron el mes de la chilenidad de una forma relajada, ya que no tuvieron clases como tal. Mi participación en ese mes fue extraprogramático ya que no me dediqué a "planificar" pero sí participé a distancia con ellos a través de un vídeo. En éste vídeo la profesora me solicitó que explique los pasos básicos de la cueca y cómo ellos pudieran aprenderla para bailar en un concurso que la escuela estaba realizando. Este concurso también consistía en payas y actividades y juegos tradicionales que se realizan como de costumbre en el mes de septiembre, si bien no participé de las payas, pude verlas y vivir como disfrutaban las fiestas patrias aún sin poder festejar todos juntos en el establecimiento.

Ahora respecto a las clases, éstas comenzaron de lleno en el mes de Octubre. Los estudiantes de la Escuela Fundación Paul Harris no se encuentran asistiendo a clases online, por lo que la interacción con ellos no ha sido posible hasta ahora. Es por ello que mi participación en el desarrollo de las clases, ha consistido en planificar guías que contengan los objetivos a trabajar y las actividades que los estudiantes deben realizar. Junto a ello se adjuntan pequeñas capsulas (en algunos casos vídeos de 4 minutos) donde hago una demostración de la actividad y de ser necesario una explicación para que todo quede más claro. 

En esta primera semana la profesora me ha solicitado que le coopere con las planificaciones desde pre kinder hasta 8vo básico. En la escuela, los cursos están designados en duplas, es decir: prekinder- kinder, 1ro y 2do, 3ro y 4to, 5to y 6to, 7mo y 8vo. Es por ello que las actividades se planifican para dos cursos juntos, las mismas actividades para dos cursos.

Esta semana se viene un poco diferente, ya que realizaré el taller de Orientación para 6to básico y sólo éste será online. Estoy nerviosa ya que será la primera vez que los veré y será la instancia para conocernos, espero que todo salga muy bien y no haya inconvenientes. Una vez realizado el taller, reflexionaré acerca de mi experiencia y como lleve a cabo la sesión.

Quiero mandar un saludo de ánimo a todos mis compañeros, quizás no todos lean esto, pero espero que todo esté saliendo muy bien dentro de lo posible. No es fácil realizar esto de la manera en que tenemos que hacerlo, por ello envío un grandísimo abrazo a quienes les ha costado un poco más este proceso. Hay momentos en los que personalmente me siento desanimada ya que he tenido que insistir en preguntar a mi profesora qué es lo que debo realizar y cuándo lo debo entregar, y muchas veces el hecho de insistir en ocasiones agota ya que existe el temor a "molestar" en las actividades que el docente esté realizando, e incluso existe decepción al ver que nuestra colaboración pueda no ser tomada en cuenta y/o menospreciarla. Así que si alguno de mis compañeros ha pasado por esto espero que pueda seguir lo mejor posible, siempre colocando lo mejor que pueda dar, al final de todo esto no nos arrepentiremos de haber entregado nuestro mejor trabajo. 

últimos comentarios